Programa de Mano del Festejo de Rejones en Hervás

jueves, 1 de agosto de 2013

14 de Septiembre. 18 horas.

Roberto Armendáriz

Nación en Noáin (Navarra) el 16 de julio del 1985

Presentación: Rejoneador. Fecha: 17/08/2002. Plaza: Cervatos de la Cueza (España) Ganadería: La Cigoñera Cartel: Igor Echániz Resultado artístico: Dos orejas Alternativa: Rejoneador Fecha: 27/09/2008 Plaza: Logroño "La Ribera", Logroño (España) Padrino: Pablo Hermoso de Mendoza Testigo: Sergio Domínguez Nombre de res: "Ultranillito" Ganadería: Luis Terrón Resultado artístico: Ovación Ovación en el segundo toro. 

Roberto Armendáriz Pascual nacido en la localidad Navarra de Noáin un 16 de julio de 1985, no tardó en mostrar su fascinación por los caballos y poco más adelante por la figura del rejoneador y el arte del rejoneo. Rondaba el mayo de 1994 cuando sus padres, Justino y Emma, le regalaron su primer caballo "Camarón", la joya de la corona. Un precioso caballo castaño, un fiel corcel que se ha amoldado a todas las disciplinas que su jinete le ha exigido.

Unos meses después con tan solo diez años, hizo sus primeros pinitos a lomos de un caballo en exhibiciones de doma en Lerín (Navarra) y pronto aquel regalo se convirtió en el desencadenante de una serie de acontecimientos que fijaron en Roberto una meta y una forma de vida. Andosilla (Navarra), fue el escenario en 2001 de su debut en público como rejoneador y aunque se trató de un festejo sin muerte, toda la mezcla de sensaciones encendieron en él la pasión por el mundo de el toro. Atrás quedaron ya las travesuras de un niño a lomos de un pony llamado Tozudo, las capeas en el PONTARRÓN y los escarceos a las hípicas cercanas. Eran las 18:30 de un caluroso 17 de Agosto de 2002 y en la localidad de Cervatos de la Cueza (Palencia) daba comienzo el largo camino de un rejoneador. En el cartel Roberto Armendáriz e Igor Echaniz, astados de La Cigüeñera, dos orejas para Roberto, una para Igor y vuelta al ruedo por colleras. Fue un comienzo muy positivo en todos los aspectos, de hecho Roberto siempre ha declarado "... me sentí en el cielo mientras salía por la puerta grande sobre los hombros de mi hermano...". Su hermano Justino comenzó junto a él como Mozo de Espadas, hasta convertirse en su hombre de confianza. Aquella tarde contó con cuatro caballos además de Camarón. Utilizó a Polvorilla y a Barquillero, dos caballos isabelos que hoy por hoy ocupan un lugar muy importante dentro de la cuadra y la historia de este joven rejoneador. Así se inició todo, a partir de aquel día Roberto Armendáriz ha estado recorriendo gran parte de la geografía española, de festejo en festejo cosechando gran cantidad de triunfos. No le ha faltado el cariño y ni el afecto de la gente allá por donde ha pasado, y este joven jinete intenta agradecer todo este apoyo trabajando duro día a día para mejorar y poder ofrecerlo todo sobre el albero.


Joao Moura Jr.

Nació en Portalegre, el 6 de abril de 1989.
Debut con público Badajoz, el 23 de abril de 2005.
Alternativa Nimes (Francia), el 15 de mayo de 2005.
Confirmación El 5 de junio de 2005.
Nacido en Portalegre (Portugal) el 6 de abril de 1989, João António Bráz De Moura es hijo del también rejoneador luso del mismo nombre. Con cuatro años comienza a montar a caballo y con siete ya debuta en público en Monforte (Portugal). Comienza su carrera profesional toreando diversos festejos en Portugal y aprende las enseñanzas de su padre en su finca ganadera. El 23 de abril de 2005 en Badajoz tiene lugar su primera actuación con público en España. El primer toro que rejoneó aquí vestido a la federica, de Los Espartales, se llamó “Mercenario”. Cortó tres orejas. Y el 15 de mayo toma la alternativa en Nimes (Francia) alternando con su padre, que oficia de padrino y María Sara y Andy Cartagena como testigos. Corta dos orejas del toro del doctorado de Pedro y Verónica Gutiérrez, de nombre “Gorrillo”, y otra más en la collera con su padre. Confirma su alternativa el 5 de junio, con el toro Muñeco, de manos de su progenitor y con Hermoso de Mendoza como testigo. Lidia toros de Los Espartales y corta una oreja. En 2006, su primera temporada completa como rejoneador de alternativa, resulta triunfal entrando en las principales ferias: Corta una oreja en Valencia; se presenta en Sevilla el 30 de abril y pasea un trofeoen Madrid de un toro de Fidel San Román el 4 dejunio. Toma la alternativa en Portugal en Lisboa el 3 de mayo de 2007 de manos de su padre y Hermoso de Mendoza de testigo. Dio tres vueltas al ruedo. En Las Ventas, una vuelta al ruedo fue premio escaso las tardes del 3 de junio de 2007 y la del 31 de mayo de 2009. El rejón de muerte le dejó sin premio en el último paseíllo que hizo en Madrid el 19 de mayo de 2010. La pasada temporada triunfo en Ferias importantes como Valencia tres orejas en dos tardes, Nímes tres orejas, Salamanca dos orejas. Es apoderado por Eventauro.

Ganadería

La ganadería de Carmen Lorenzo Carrasco fue creada en el año 1977 al adquirir su marido Pedro Gutiérrez la ganadería de Fausto Rodríguez Martín. En 1979 se puso a nombre de la actual propietaria, se eliminaron las reses adquiridas y se incorporó a la ganadería un lote de 170 hembras y un semental de Carlos Urquijo de Federico, de pura sangre Murube. Fue la primera adquisición de reses murubeñas por parte de Niño de la Capea ya que nueve años después siguió apostando por esta sangre al adquirir la ganadería de José Romero, formada con reses murubeñas compradas a Antonio Ordóñez cuatro años antes. Esta última ganadería se puso a nombre de los hijos del matador, los hermanos Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo. En el año 2003 Pedro Gutiérrez Moya, Niño de la Capea, compró la ganadería de los Hermanos Rueda, que anunció San Pelayo, a la que se adscribieron reses de Carmen Lorenzo.


ENCASTE MURUBE - URQUIJO

Se denominan "murubes" a las reses que proceden en línea directa de la ganadería que tuvo Dolores Monge, viuda de Murube y sus hijos Joaquín y Faustino desde 1851, de sangre directa de la raíz Vistahermosa. La sangre original de este encaste tuvo dos aportaciones distintas: una minoritaria de la rama “lesaqueña” (toros de Manuel Suárez Cordero, ganadería "pre – saltillo”) y otra mayoritaria de la rama "saavedreña", al añadirse 309 cabezas de esta procedencia en 1863. Doña Dolores Monge falleció en 1884 y se dividió la ganadería en dos partes, una de las cuales permanece en la familia bajo la dirección de su hijo D. Joaquín, siendo vendida la otra a D. Eduardo Ybarra, quien le encargó la dirección de la misma a D. Faustino Murube, hermano de D. Joaquín. La denominación "murube" no hace justicia a la labor fundamental de un gran ganadero, Antonio Urquijo (1946), vacada que dio origen a otras muchas. En este sentido y a partir de esa variante, sería razonable hablar de encaste "murube / Urquijo". La familia Urquijo había comenzado su andadura en 1917 anunciándose la vacada a nombre de Carmen de Federico (esposa de Juan Manuel Urquijo). Esta sangre da origen a la ganadería (y posterior encaste) de Juan Contreras. La de Murube-Urquijo fue una vacada en la que opinó y escrutó el futuro del toro bravo Joselito el Gallo en sus visitas al cortijo de Juan Gómez. Hoy siguen fieles a esta sangre ganaderos tan prestigiosos como Fermín Bohórquez, Luis Albarrán, José Murube, José Manuel Sánchez y Pedro Gutiérrez Moya, entre otros. El murube se ha caracterizado por ser un animal grande o de caja generosa, largo, badanudo y descolgado, de testuz acarnerada y rizada, chato y enmorrillado; acapachado de cuerna, de mazorca gruesa y pitón nada astifino. Un tipo de toro excelente en este encaste es el bajo de agujas. Este toro tiene la gran virtud de su forma de galopar, tranqueando muy descolgado y en rectitud. Un toro de "buen son" y con "calidad" en la jerga taurina. Es sin duda el encaste preferido por los rejoneadores, en esta auténtica edad de oro del rejoneo que vivimos hoy.

Fuente (Las-Ventas.com)

A continuación pueden ver un vídeo de los dos rejoneadores en Plasencia junto a Leonardo Hernández.


Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Mas Template
Copyright © 2013. Toros en Extremadura - All Rights Reserved